Mi Institución Educativa

Mi Institución Educativa

domingo, 19 de septiembre de 2010

“GLOBALIZACIÓN Y NEOLIBERALISMO: UN RETO PARA AMÈRICA LATINA”

La globalización es un fenómeno de apertura de las economías sin fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales. Es decir, la integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. En este escenario hoy nos encontratamos en una competitividad entre estado a estado. En realidad es una competencia desleal, entre paises desarrollados que tienen capital y tecnología, mientras que los países subdesarrollados carecen de tecnología, capital, solo contamos con materia prima. Frente este estado de cosas el Perú y América latina deben buscar la unidad, una verdadera integración económica, política y libre acceso entre países, de esta manera para ser frente a la globalizado y neoliberal.
América latina no puede evitar a globalización por lo tanto tiene que hacerle frente a las desventajas y aprovechar las ventajas que esta ofrece. Por ejemplo la democracia se ha generalizado en casi todos los países. En cuanto a la economía la mayoría de países a implementado un modelo neoliberal, que incluye la reducción de barreras aduaneras, privatización de empresas estatales, el impulso a la inversión.
Los países Latinoamericanos deben continuar con los Tratados de Libre comercio, pero deben ser incluidos en bloques económicos más grandes a fin de ampliar el mercado, sobre todo los mercados regionales. Diversificar la exportación de sus productos.
Entre los principales problemas que hay que enfrentar están la pobreza, el desempleo, la educacion y la brecha tecnológica. Somos sociedades muy tradicionales que vemos difícil aceptar los cambios impuestos por los países desarrollados.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que la integración latinoamericana es la salida para enfrentarse a la globalización y al neoliberalismo. Las economías de América Latina deben apoyarse unas a otras para lograr el desarrollo de sus pueblos. Claro es, que para lograrlo, deben dejar sus diferencias y rivalidades de lado. un ejemplo de unidad lo tenemos en la Unión Europea, que con sus altos y bajos, pudieron en conjunto hacer frente a EEUU. Esperemos que las iniciativas realizadas hasta hoy, continúen y no se frustren.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que afirma, con respecto a la competencia desleal, debido a que los países se sirven de los recursos que los países pobres poseen, quienes no poseen la tecnología ni el nivel de desarrollo con que ellos cuentan, sin embargo, no podemos mantenernos al margen, ni negarnos a la modernidad, ni a la coyuntura mundial, así que lo que debemos hacer es adaptarnos y utilizar lo positivo que la globalización nos ofrece y buscar las formas de disminuir los efectos negativos, especialmente las brechas sociales que nosotros mismos hacemos infranqueables.

    ResponderEliminar

Gracias por su visita a esta página