Mi Institución Educativa

Mi Institución Educativa

AMÉRICA LATINA SEGÚN REGIONES EN EL SIGLO XIX: MIGRACIÓN, MOVILIZACIÓN SOCIAL, ARTE Y CULTURA

Desde la segunda mitad del Siglo pasado y hasta las primeras décadas del presente, el Perú recibió una serie de grupos extranjeros, es decir, de inmigrantes. Estos provenían fundamentalmente en una etapa inicial de Europa central y occidental y, posteriormente, de la zona este y del próximo oriente. Ello como parte del movimiento migratorio mundial que se produjo en las fechas anteriormente indicadas.

La inmigración más conocida y estudiada en el Perú, ha sido la italiana, debido a una serie de factores: su cantidad, su localización geográfica, sus consecuencias económicas, pero, especialmente, por su carácter oficial, ya que fue alentada e implementada por el Estado peruano. Sin embargo, otros grupos, a saber: alemanes, franceses, ingleses, belgas, chinos, japoneses y otros, llegaron por factores objetivos: todos, o parte de ellos, por trabajo contratado por empresas estatales, para la colonización de la amazonía y el desarrollo de la agricultura en la costa y, obviamente fueron traídos e instalados en determinadas zonas del país.

No obstante se produjo además un importante movimiento migratorio libre, así llegaron grupos de italianos, españoles, franceses, yugoslavos, europeos del este y árabes del próximo oriente.

Si bien no se puede afirmar que el Perú es un país de inmigrantes porque, verdaderamente, la inmigración nunca alcanzó niveles extraordinarios, como sí sucedió en países como Estados Unidos, Brasil y Argentina, es innegable que se nota la presencia de las colectividades extranjeras o, mejor dicho, de sus descendienes, aunque sea en aspectos formales como sus instituciones y clubes.

Los distintos grupos se han integrado completamente a la sociedad peruana, toda vez que hoy no quedan, prácticamente, inmigrantes puros, sino que es su descendencia la que conforma las distintas colectividades. Sin duda existen manifestaciones que las hacen distintas unas a otras, ya que al interior de ellas operan instancias que tratan de mantener costumbres y tradiciones de la madre patria, vale decir, instituciones, clubes, centros culturales, entre otros.
A qui señalo algunos aportes producto de Inmigracion por ejem.los Chino: Arroz (Chifa = comer en chino), dulces (mani confitado o salado), Juegos infantiles (Yan Ken Po).
Aporte de los Italianos: helados, pantón y fideos.

2 comentarios:

  1. Es verdad lo que afirma en su artículo, las grandes transformaciones y los cambios culturales de nuestro país se dieron a partir de la segunda mitad del siglo pasado, Alemanes, franceses, ingleses, belgas, chinos, japoneses y otros, llegaron por trabajo contratados por empresas estatales, para la colonización de la amazonía y las labores del campo especialmente en la costa.
    Existen manifestaciones que las hacen distintas unas a otras, ya que tratan de mantener costumbres y tradiciones las cuales de todas formas influenciaron en la nuestra convirtiendose en una mezcla de razas y costumbres que hoy nos caracterizan como pueblo Peruano.

    ResponderEliminar
  2. En verdad que el título del artículo hacía vislumbrar un gran contenido, pero éste es verdaderamente escuálido y poco significante. Lástima

    ResponderEliminar

Gracias por su visita a esta página