Mi Institución Educativa

Mi Institución Educativa

lunes, 8 de julio de 2013

LA GUERRA CIVIL ENTRE CONQUISTADORES



Consumada la conquista del Perú estallaron las denominadas Guerras Civiles, Conflictos producidos por ambición territorial y poder político entre los siguientes personajes:
  
       Francisco Pizarro vs Diego de Almagro: 1537 – 1538
       Asesinato de Francisco Pizarro: 1541
       Almagro el Mozo vs Vaca de Castro: 1542
Estas disputas duraron más de diez años, trajeron como consecuencias:
 
ü  La muerte de los principales conquistadores;
ü  El estancamiento del proceso de colonización;
ü  El establecimiento del Virreinato del Perú.

Antecedentes

El origen de las rivalidades y desacuerdos entre los dos socios de la conquista (Pizarro y Almagro) fue La Capitulación de Toledo. Causa principal: Posesión del Cusco (Guerra de fronteras).

1º Guerra Civil

a)       GUERRA ENTRE FRANCISCO PIZARRO Y DIEGIO DE ALMAGRO
Surgió entre Pizarro y Almagro al disputarse la posesión de la ciudad del Cuzco. Como Francisco Pizarro se hallaba ausente, su hermano, Hernando consiguió derrotar a Almagro en la batalla de las Salinas, cerca del Cuzco el 6 de abril de 1538. Tomando prisionero a Almagro y ajusticiado en el Cuzco. Corría el 8 de julio de 1538.
Causas:
@  Posesión del Cuzco
@  Fracaso de Diego de Almagro en la expedición a Chile.
@  La prisión de los hermanos de Pizarro (Hernando y Gonzalo Pizarro)
Consecuencia:
@  Muerte de Almagro
@   Muerte de Pizarr

b)       ASESINATO DE FRANCISCO PIZARRO

La injusta muerte de Almagro, sembró en el hijo del extinto, Diego de Almagro “el Mozo”, y sus partidarios el espíritu de venganza. Fue, así como capitaneados por Juan de Herrada, los almagritas apodados “los de Chile”, salieron de una casa, atravesaron la plaza de Armas, penetraron violentamente en el palacio de Pizarro y pese a que este se defendió bravamente, pero cayó mortalmente herido, siendo ultimado luego con un pesado cántaro que le lanzó a la cabeza un antiguo criado suyo, muriendo así, el 26 de junio de 1541. Tenía 63 años.

2º Guerra Civil

a)       GUERRA ENTRE ALMAGRO “EL MOZO” Y EL GOBERNADOR VACA DE CASTRO
(INTERVENCION DE LA CORONA)

A la muerte de Francisco Pizarro, Almagro “El Mozo” se proclamó gobernador del Perú, desconociendo al legítimo gobernador, Vaca de Castro, nombrado por el rey de España. Entonces surgió la lucha entre ambos, librándose la batalla de Chupas, cerca de Ayacucho, el 16 de setiembre de 1542, que originó la derrota del joven Almagro. Siendo luego ejecutado éste por delito de alta traición al rey.
Consecuencia: Fue derrotado y ejecutado Almagro “el Mozo”

b)       LA CREACIÓN DE LOS VIRREYNATOS

Con las Nuevas Leyes promulgadas por el rey CARLOS V el 20 de noviembre de 1542 se crearon formalmente los Virreynatos del Perú y de Méjico, nombrándose a Don Blasco Núñez de Vela como el primer Virrey del Perú.
Con esta ley Anula las gobernaciones, y  crea los virreinatos, las audiencias, los corregimientos, anula las Encomiendas; Estas leyes perjudicaron a los encomenderos.

3º Guerra Civil

GUERRA ENTRE GONZALO PIZARRO Y EL PACIFICADOR DON PEDRQ DE LAGASCA
En la guerra de Jaquijahuana Gonzalo Pizarro combatió contra el Pacificador Pedro de la Gasca que había sido enviado por el rey de España. El fraile Pacificador, poco a poco fue ganando adeptos a la causa real. Equipó un ejército con el que se enfrentó a Gonzalo Pizarro en Jaquijahuana cerca de la ciudad del Cusco, el 9 de de abril de 1548. Triunfo favoreció porque se produjo el desbande de las fuerzas pizarristas que se pasaron al lado de La Gasca. Conducido luego prisionero al Cuzco fue ejecutado por delito de alta traición al Rey juntamente con su Lugarteniente Francisco de Carbajal, apodado “El demonio de los Andes” por sus crueldades.
Así llegó a su fin la primera y más poderosa rebelión española contra la Corona. Pacificado el Perú, Don Pedro de la Gasca se dedicó con gran celo y honradez a reorganizar el Virreinato. Concluida su misión se fue a España, donde el Rey recompensó sus eminentes servicios.
 Consecuencia: Muerte de Gonzalo Pizarro

GUERRA ENTRE FRANCISCO HERNÁNDEZ GIRÓN Vs LA REAL AUDIENCIA

Esta guerra se dio por la anulación de encomiendas liderados por Hernández Girón, derrotado en la batalla de Pucara el 8 octubre de 1554
Consecuencias: Anulación definitiva de las encomiendas
 
El segundo Virrey del Perú, Don Antonio de Mendoza

En 1551 llegó procedente de Nueva España (México) el segundo Virrey del Perú, Don Antonio de Mendoza, con quien se reinicia la marcha del Virreinato. 

Ver Diapositiva
Guerra civil from I.E. 7081 José María Arguedas

Ver Vídeo