Mi Institución Educativa

Mi Institución Educativa

lunes, 10 de junio de 2013

LA CONQUISTA DEL PERÚ



LA CONQUISTA DE MÉXICO

Liderada por Hernán Cortés la expedición zarpa de Cuba y llega al Yucatán. Avanza hacia Tenochitlán. En 1519 comienza su expedición hacia el corazón del Imperio Azteca.
Los indígenas creen que los españoles son divinidades y los reciben con honores.
Luego de un tiempo, los aztecas se dan cuenta de su error y que los españoles no eran dioses.
La rebelión indígena comienza después de una matanza ordenada por los españoles (Capitán Pedro de Alvarado). Los sublevados, liderados por el nuevo Huey Tlatoani Cuitláhuac, lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 (“Noche Triste”) Los españoles huyen de los guerreros aztecas.
Con el apoyo de los indígenas tlaxcaltecas, Cortés y los españoles idearon el ataque a la capital azteca, Tenochtitlán.
Los españoles sitiaron la ciudad y cortaron el agua de los acueductos.
Los aztecas  fueron liderados por Cauhtémoc [último tlatoani] para defender el imperio, pero la población estaba debilitada por la viruela y la falta de agua y alimentos.
El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado y por consiguiente el sitio Tenochtitlán en manos de los españoles.
Conquista del Tahuantinsuyo (Perú)
(LA EMPRESA DE PANAMÁ O “Compañía del Levante”)

Después de la Conquista de México, los españoles avanzaron hacia el sur y escucharon rumores sobre una magnífica civilización.
Los rumores despertaron el interés de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, quienes juntaron dinero y hombres para comenzar su expedición de conquista.

Los socios de la conquista:

FRANCISCO PIZARRO: Encargado de dirige la expedición
DIEGO DE ALMAGR: Reclutar soldados y  aprovisionar buques
HERNANDO DE LUQUE: Gestionar los fondos y licencias
RECUERDA:
  •  LA EMPRESA DE LEVANTE fue un negocio privado.
  •  Financista oculto Gaspar de Espinoza (TESTAFERRO DE LUQUE)
  •  Pedro Arias Dávila (PEDRARIAS) otorgó la autorización a cambio de la cuarta parte de los beneficios.

Causas:

  • Búsqueda de metales preciosos por la expansión del capitalismo Mercantil
    Viajes de Pizarro
  • Expansión del poderío de la monarquía español
  • Necesidad de mantener relaciones de carácter feudal en América
  • Resistencia y resentimiento de los pueblos invadidos por los incas
  • Colaboracionismo de etnias vecinas a los españoles
  • Conflicto militar entre panacas reales, Huascar y Atahualpa
  • Relativa superioridad militar de los españoles

Algunas motivaciones del conquistador español son: La riqueza fácil y rápida, El afán de aventuras, La fama y prestigio, Las aspiraciones señoriales, El servicio a la religión, El servicio a la corona

LOS VIAJES DE PIZARRO

PRIMER VIAJE DE EXPLORACIÓN (1524 – 1525)

·         INICIO: El 14 de noviembre de 1524.
·          Francisco Pizarro y 112 hombres zarparon del puerto de Panamá a bordo de dos navíos “Santiago” y “San Cristóbal”.
·          ITINERARIO: Isla Taboga, islas Perlas, puerto Piñas (primer puerto descubierto), Puerto de Hambre (muchos hispanos murieron por inanición), Puerto de la Candelaria,  fortín del Cacique de las Piedras, (Almagro lo llamó Puerto Quemado).
·          En Puerto de las Piedras Almagro perdió un ojo. Los incendiaron el fortín y rebautizaron el lugar como Puerto Quemado.
·          FIN: Los hispanos llegaron hasta la desembocadura del río San Juan (Colombia).

SEGUNDO VIAJE DE DESCUBRIMIENTO,(1526 - 1527)

INICIO: Parte de Chochama hacia al sur
ITINERARIO: Chochama, río San Juan (Colombia), Bahía de San Mateo, Atacames, Isla del Gallo, Isla Gorgona, Puerto Viejo, Tumbes (Pedro de Candía hizo una pintura de tumbes y lo llamó Nueva Valencia del Sur y río Santa (Ancash).

DIVISION DE LA EXPEDICION:

a) Almagro viajaba a Panamá, mas provisiones.
b) Bartolomé Ruiz, cruza la línea ecuatorial y captura  una balsa de indios Tallanes (Felipillo, Martinillo y fernandillo)
c) Pizarro exploró tierras ecuatorianas.

Incidente de la madeja de algodón: Esto fue enviado por los soldados descontentos al nuevo Gobernador (Pedro de los Ríos), en cuyo seno iba una denuncia escrita, que terminaba con un texto que decía: “A Señor Gobernador miradlo bien por entero allá va el recogedor y aquí queda el carnicero”
Enterado del documento el gobernador de Panamá, Pedro de los Ríos, envió dos barcos a recoger a la fuerza a los expedicionarios, los mismos que llegaron a la Isla del Gallo a fines de setiembre de 1527. Al mando de ellos venía el capitán Juan Tafur, a recoger a todos los hombres.

INCIDENTE DE LOS TRECE DEL GALLO

Entonces Pizarro, viendo a punto de fracasar su empresa, asumió un gesto heroico, desenvainó su espada, trazó una raya en la arena de la playa y les dijo a sus hombres: "Por este lado se va a Panamá a ser pobres, por éste al Perú a ser ricos, escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere”. Él cruzó la línea y solo lo siguieron 13 ambiciosos y valientes cristianos.

TERCER VIAJE (Panamá, 20 de enero de 1531 - viaje de invasión)

INICIO: Panamá, 180 hombres y 37 caballos.
ITINERARIO: Isla Puná (Golfo de Guayaquil), Pizarro y sus huestes fueron invitadas por el cacique Tumbalá (Lugar donde Pizarro se cercioró la existencia de la guerra civil en Imperio Inca).
En Tumbes, los hispanos fueron atacados por el cacique Chilimaza.
Valle de Poechos (Piura), el 25 de mayo de 1532, Pizarro entró a la ciudad.
En el valle de Chira - Tangarara Pizarro funda la primera ciudad española San Miguel (15 de mayo o julio de 1532).

Marcha de Piura a Cajamarca

Partieron en setiembre de 1532. Acompañaban a Pizarro 110 hombres de infantería y 67 de caballería. entrarán a esta ciudad el 15 de noviembre de 1532 e inmediatamente Pizarro le ordenó a Hernando de Soto y luego a su hermano Hernando Pizarro que fuesen a los baños del Inca (Pultamarca) a invitar a Atahualpa a cenar esa noche en Cajamarca, pues Pizarro tenía pensado tomar preso al Inca en plena ceremonia.
Atahualpa no aceptó la invitación para esa noche, sino para el día siguiente, Atahualpa ya estaba en la plaza de Cajamarca y los únicos que se le presentaron por parte de los españoles fueron: Hernando de Aldana, el traductor Martinillo y el dominico Valverde. Atahualpa fue capturado el 16 de noviembre de 1532.

EL RESCATE

El Sapa Inca Atahualpa prisionero encerrado en el Amaru Wasi (casa de la serpiente)
Atahualpa les ofreció a los españoles 1 cuarto de oro y 2 cuartos de plata a cambio de su libertad.

JUICIO A ATAHUALPA
Atahualpa, a usanza de las costumbres andinas entabló lazos de reciprocidad con el jefe invasor, al ofrecerle a su hermana Quispe Sisa, con quien se dio “matrimonio” Pizarro. De esa unión nació Francisca Pizarro Yupanqui
El tribunal de 24 personas fue presidido por el Marques, los cargos contra Atahualpa fueron doce, siendo los principales: usurpar el poder, por fratricida, por idolatra, por polígamo, por incestuoso, por conspirador, no cumplir con el rescate; lo sentenciaron a morir quemado vivo.
Atahualpa mando a sus generales a matar  a su hermano Huáscar y a todo su panaca (la única verdad).
 Atahualpa es llevado a juicio y condenado a morir quemado pero se bautizo y así se cambio la pena por el garrote. El 26 de julio de 1533 Atahualpa fue ejecutado

VER DIAPOSTITIVA

VER VÍDEO